domingo, 28 de diciembre de 2008

Las películas que ví en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (en La Habana beibis). Primera entrega

Están en el orden en que las ví:

1) El Espejo (1974) Andrei Tarkovsi. Rusia. Título original:
Zerkalo.
" Un hombre habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. Las reflexiones y los mutuos reproches evocan en él recuerdos de su infancia campesina, de la guerra, de la separación de sus padres, de la identidad rusa... Un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial."
Cuando fui a ver esta película no sabía bien como era la movida, pensaba que todas las películas eran de hecho exponentes del NUEVO cine. No supe sino cuando me salí de la sala que la película era vieja, resulta que la estaban pasando dentro de una parte del festival llamada Mosfilm: una cierta mirada al cine ruso.

No puedo dar una opinión concreta...me estaba quedando dormida y me salí a la mitad. No creo que haya sido porque la película fuese mala (de hecho me intrigó bastante y la quiero ver completa), sino que por un lado estaban el cansancio acumulado del trimestre (eso de ver 6 materias siendo madre soltera sin hijos es mamante) y el del viaje. Por otro lado, la película es como muy subliminal, de hecho cuando leí la sinopsis (luego de intentar ver la peli) me quedé con tremenda cara de ponchada.

Sin embargo, lo poco que ví me recordo a Dark Water, pero sobretodo a Él Aro, particularmente al videito ese tétrico que tenías que mostrárselo a alguien pa no morirte...escenas fritas en blanco y negro, una mujer, un pelo, agua....



2) Che - Parte I: El Argentino (2008) Steven Soderbergh. EEUU, España, Francia.
" El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro embarca hacia Cuba con ochenta rebeldes. Uno de ellos es Ernesto Che Guevara, médico argentino que comparte un objetivo con el líder cubano -derrocar a la corrupta tiranía de Fulgencio Batista. El Che se vuelve indispensable, y rápidamente domina el arte de la guerra de guerrillas. Entregado a la lucha, es aclamado por sus camaradas y por el pueblo cubano. El filme sigue su trayectoria ascendente dentro de la Revolución Cubana, de médico a comandante y héroe revolucionario."
Pasé por el cine que pasaban esta película como 2 horas antes de que empezara y al ver que ya había cola, me puse de última de la fila, para no quedarme como la guayabera. Cuando entré me impresioné de lo grande que era la sala y me impresioné más aún cuando se lleno por completo. Luego pensé bien (sí, de vez en cuando lo hago) y entendí que era enorme porque era sólo una sala en el cine, como aquí antes, nada de 10 salitas mínimas.
Cuando faltaba un poco para empezar la proyección de la película, veo que la gente estaba como loca...tomando fotos, gritando. Al principio no le paré bola, pero luego pensé (eso, 2 veces en un día) que podía ser el director de la película....que fuese tipo Sean Penn todo burgués-comunista que viaja por ahí visitando a los enemigos de Mr. Danger y me asomé. Cual es mi sorpresa cuando veo a ¡BENICIO DEL TORO! como a 3 metros de mí.....no lo podía creer.



La película me gustó. Me parece que trata de ser objetiva pero que sin embargo es un poco pro-Che....creo que nada hecho por humanos puede librarse de ser algo subjetiva. Sin embargo, me pareció que estaba bastante apegada a la realidad y que sirve para llevarle la historia del Che a las personas, aunque no sé hasta que punto, porque de pana me parece más una película para quienes sepan más o menos algo de su historia que para personas que no sepan nada sobre él, ya que hay muchas referencias implícitas.



Próximamente: las otras pelis que ví...
Che - Parte II: Guerrilla
Happy-go-lucky
Alicia en el país
La clase
Leonera
El cuerno de la abundancia
Capitán Abu Raed
...y muchas más...

No hay comentarios: