sábado, 10 de enero de 2009

Amor correspondido

"Tengo amigos israelíes y los quiero mucho"

Redacción BBC Mundo

Nirmeen Kharman, una madre palestina que vive con sus tres hijos en el centro de la ciudad de Gaza, nos dio su testimonio y accedió a responder las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Tras dos semanas de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, Nirmeen habló sobre Hamas, sus sentimientos hacia Israel, sus expectativas con respecto al rol de la comunidad internacional y su fe.

Muchas gracias a todos los lectores que enviaron sus inquietudes a Nirmeen. A continuación les presentamos las respuestas que ellas nos dio.


¿QUÉ OPINA DE HAMAS?

¿Pediría usted a Hamas que deje de enviar cohetes a Israel?
Roxana Escamilla, México DF, México

Sí, porque ese el argumento para que ataquen a los palestinos. En 12 años, 12 personas han muerto, pero miren cuántos palestinos han muerto en 12 días. La excusa de Israel siempre ha sido el lanzamiento de cohetes.

Yo realmente deseo que (Hamas) se de cuenta que eso no nos va a llevar a ningún lugar. Sólo nos trae miseria a los palestinos. No es bueno para nosotros.

¿Considera que Hamas es una agrupación terrorista o patriota?
Mónica, La Plata, Argentina

Quizás es una combinación de los dos porque hay gente realmente extremista. Todo el movimiento de Hamas se formó debido a la ocupación israelí. Pero la forma como se desenvuelven algunos de sus miembros es fundamentalista y extremista, y eso nos lastima, no nos beneficia en nada.

Si ustedes sabían que Hamas les llevaría a este horror que están viviendo ¿por qué votaron por ellos?
Oscar Reynaldo, La Paz, Bolivia

Yo no voté por Hamas. Pero sé por qué los palestinos votaron por ellos.

El gobierno previo, Fatah, fue la principal razón por la cual la gente votó por Hamas. Si hubiese habido algún otro partido además de Hamas, ese hubiese ganado.

La segunda razón es que Hamas ha estado trabajando en las calles, ayudando a la gente, dándoles dinero. Ellos usan el dinero que los musulmanes dan como parte de los rituales del Islam, a los pobres. Ayudan a mucha gente en su educación, tienen varios jardines de infancia, centros sociales.

Por eso es que la gente ha sentido la esperanza de que Hamas pudiera gobernar mejor que el gobierno corrupto de Fatah.

No estoy segura que de darse otras elecciones libres, ellos ganarían otra vez, pues ninguno de los dos partidos son las mejores opciones para los palestinos, ni Fatah, ni Hamas.

¿QUÉ PIENSA DE ISRAEL?

¿Cuál es tu opinión sobre Israel?
Sebastian Aguirre, Ciudad de México, México

Yo tengo amigos israelíes y los quiero mucho.

En cualquier país hay personas que son realmente fundamentalistas y extremistas que dañan la reputación de sus propios países cuando están en el poder.

Y está el resto de personas que quieren vivir en paz. La prioridad de cualquiera es vivir en seguridad con su familia.

Basada en mi experiencia con ellos (los israelíes), la mayoría de ellos es como cualquier persona en el mundo, quieren vivir bien y en paz.

Los políticos siempre son culpados en ambos lados y en todas partes, ellos son quienes destruyen todo, quienes destruyen la vida de las personas. Ellos quieren quedarse en el poder y no les importa quién paga el precio.

Mi esposo tiene cáncer y fue tratado en un hospital de Israel. Quienes lo atendieron fueron personas realmente generosas e hicieron lo mejor por él. Ahora se encuentra bien. Estoy agradecida por lo que hicieron por mi esposo.

Pero, no me gusta cuando atacan el lugar donde vivo y aterrorizan a mis hijos.

Cuando ves los dos lados, te encuentras con los doctores, enfermeros, quienes son seres humanos, pero del otro lado están los políticos que están matando gente por la política.

¿Siente rencor hacia Israel?
María Elena Pombo, Caracas, Venezuela

Hacia el gobierno sí, por supuesto, pero no hacia la gente.

Si tuvieses la oportunidad de negociar personalmente con Israel ¿qué condiciones pondrías para poder vivir en paz?
Roxana, Hermosillo, México

Yo no pondría condiciones porque no quisiera que me pusiesen condiciones.

Si fuese una de las negociadoras, haría un llamado por la paz, sin condiciones. Lo único que quisiera que pensáramos es en el futuro de nuestros hijos, nietos y bisnietos. Eso es lo que a mí me importa.

Muchas veces he dicho que si las madres fueran las que negociaran, las cosas serían muy diferentes, pues sientes las pérdidas de las otras personas y cuánto duelen, sean israelíes o de donde provengan. Como madre, sientes el dolor de otras madres.

Yo iría con el corazón abierto a lo que sea, por la seguridad de mis hijos aceptaría cualquier cosa.

¿Crees que algún día, palestinos y judíos podrán vivir como hijos de Dios, que lo son?
Fernando Cieza, Cajamarca, Perú

Es una pregunta difícil de responder, tomando en cuenta lo que está sucediendo.

Las personas que perdieron sus padres, hermanos o madres; quienes han sufrido esta guerra no van a olvidar fácilmente y eso empeora las cosas.

Hace falta tiempo y psiquiatras en ambos lados para que las personas que perdieron sus seres queridos sean capaces de perdonar, sin pretender que olviden, y puedan vivir en paz.

Creo que nadie puede entender lo que como judíos hemos sufrido por el sueño sionista, que no es más que volver a nuestra tierra. Esta guerra es horrible, pero lo es aún más sentirse los 365 días del año blanco de los terroristas que ahora, pareciera ser, no pueden defenderse.
Ivana Zuki, Cordoba, Argentina

Puedo entender el miedo de la gente cuando tienen que ir a los refugiados, pero aquí es peor porque no tenemos refugios, no tenemos nada.

En primer lugar, yo no quiero que esos cohetes sean lanzados contra los israelíes porque no quiero pagar el precio. Estoy en contra del lanzamiento de cohetes.

Sobre el sueño de los israelíes de volver a su tierra, es algo que necesita mucho tiempo para ser discutido.

Los palestinos estaban en este lugar y fueron sacados por los israelíes para vivir aquí.

Pero, ahora ellos tienen su propio país y nosotros no. No tenemos nada. La Autoridad Palestina es sólo un nombre, no tenemos nada sobre la tierra. Ellos (los israelíes) controlan todo, el desplazamiento de la gente, los accesos.

Nosotros merecemos algo.

¿POR QUÉ NO DEJÓ GAZA?

No puedo ni imaginar lo que estas viviendo, pero si te advirtieron que esto iba a pasar ¿por qué no huiste con tus hijitos a otra ciudad?
Silvia, Caracas, Venezuela

Porque no pude. Toda la Franja de Gaza se ha convertido en un objetivo militar.

Toda la frontera de la Franja de Gaza está cerrada. Claro que hubiese querido haberme ido con mis hijos a un lugar más seguro, pero no pude porque no hay tal lugar.

No hay puntos fronterizos abiertos para salir, ni hacia Cisjordania ni hacia Egipto. Es como una gran prisión. Toda la Franja de Gaza es despiadada. No tenemos ningún lugar a donde ir.

No hay otra alternativa, excepto quedarse. Si yo quiero ir a algún lugar, necesito un permiso expedido por Israel. Por ejemplo, si quiero ir a Ramalá, necesito un permiso y desde hace mucho tiempo han dejado de darlos.

¿Ustedes han considerado emigrar a otro país donde pudieran vivir con seguridad y sobre todo dar a sus hijos un mundo de paz?
Dionett Rangel, Valencia, Venezuela

Mi esposo e hijo más pequeño son británicos. Mis otros dos hijos son de un matrimonio previo y no tienen pasaportes británicos.

Estoy intentando con empeño obtener el pasaporte británico para dárselo a mis hijos y así dejar este país.

Quiero asegurarles una buena vida a mis hijos, esa es mi prioridad.

Yo crecí en este país, amo este país, significa mucho para mí, pero cuando se trata de mis hijos, quiero que vivan bien, como se lo merecen.

No significa que voy a escapar por mi propia seguridad y olvidarme de todo. Quizás pueda ayudar cuando estando afuera.

¿QUÉ ESPERA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONALl?

Varios lectores como Wilder Pérez, de Managua, Nicaragua, preguntan ¿qué le diría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, si pudiera hablarles?

Les pediría que vinieran por un día para que se den cuenta por ellos mismos lo que está pasando. Cuando constaten lo que está sucediendo y perciban el temor que sentimos, estoy segura que harían algo. Me gustaría que vinieran con sus hijos.

¿Hasta dónde tienen noticias de las reacciones de los diferentes países y específicamente qué esperan que hagan?
Ichiro Gutiérrez, Tokio, Japón

Tratamos de seguir las noticias tanto como podemos.

Lo último que supimos fue la aprobación, esta mañana, de la resolución 1860, la cual establece un cese el fuego y que se den todas las facilidades para que la asistencia humanitaria llegue a la gente de Gaza, en los diferentes puntos de control y pasos fronterizos.

Sin embargo, la respuesta (de los israelíes) es que continuarán con la operación porque a ellos lo que les importa es la seguridad de su propia población. Ellos no aceptarán que nadie externo les imponga lo que deben hacer o cómo proteger a sus ciudadanos.

Es muy decepcionante porque no hay un mecanismo real que obligue a Israel a obedecer la resolución de la ONU, ni esa ni ninguna.

Y es algo que no es nuevo, ha sido una actitud de años.

El presidente venezolano, Hugo Chávez expulsó al embajador de Israel ¿Qué opina sobre eso? ¿Piensa qué los demás presidentes deberían seguir este ejemplo?
María Elena Pombo, Caracas, Venezuela

(La decisión del gobierno venezolano) ha sido muy apreciada por la gente aquí. Es lo mínimo que cualquier país debería hacer como una forma de protesta por lo que está pasando.

Creo que todos los países que realmente creen en la libertad y en la dignidad deberían hacer, al menos, lo que hizo Venezuela. Es una especie de boicot para los diplomáticos israelíes.

No pido que se corten todas las relaciones con los israelíes porque eso haría la situación peor. Debería mantenerse algún vínculo con el gobierno de Israel para hacer que se responsabilice por lo que está haciendo.

¿Me podría explicar porque parece que sus hermanos musulmanes en las cercanías no dan muestras de ayuda cabal a Gaza?
Benson, Buenos Aires, Argentina

Ellos están viviendo en regímenes dictatoriales. Sólo pueden ir a manifestaciones cuando el gobierno se los permite. De resto no pueden hacer nada porque son personas oprimidas. A los presidentes de esos países se les debería preguntar por qué no les permiten a sus ciudadanos mostrar un poco de solidaridad hacia los palestinos.

Los gobiernos deberían hacer algo. El de Qatar debería hacer algo. Se comporta como si fuera el país árabe más fuerte y el que apoya a los palestinos, pero en el terreno no está haciendo nada.

No culpo a Egipto en lo absoluto. Pero, dónde está Siria. ¿Está Siria realmente patrocinando a Hamas? Siria debería demostrar que es un país pro-Palestina. ¿Qué esta haciendo Siria? Es realmente decepcionante.

COMO MUJER

Para ser usted una mujer totalmente ocupada con sus hijos, encuentro que entiende mucho de aviones, porque hasta sabe reconocer el vuelo de un apache o los famosos F16. Mi duda sincera es: ¿realmente usted es simplemente una ama de casa modesta y sencilla o un terrorista de Hamas, disfrazado haciendo la misma publicidad de siempre?

Micky, Rosario, Argentina

Incluso ni trabajo para ellos. Es realmente horrible escuchar los bombardeos, mis hijos saben que hay ataques. Yo no quiero entrar en detalles sobre el conflicto con mis hijos porque no quiero que sientan odio ni que entren en las hostilidades. Cuando llaman mis amigos israelíes, ellos los saludan.

Creo firmemente que esta violencia no nos va a llevar a ningún lugar, sólo el diálogo y el corazón abierto para aceptar a la otra persona y estar dispuestos a olvidar. No todos podrán hacerlo, pero al menos se debe hacer el intento.

Eso es lo que va a solucionar la miseria en la que viven tanto palestinos como israelíes.

Los combates, los ataques suicidas y esas cosas no nos llevarán a ninguna parte.

No quiero este ambiente hostil y no quiero que mis hijos formen parte de esto. Si tuviera la oportunidad de irme, lo haría. Me gustaría ayudar a mi país desde el exterior, no quiero que mis hijos se queden aquí porque no quiero que odien a nadie.

SUS CREENCIAS

En medio de tanto miedo y sufrimiento ¿usted cree que ya ha perdido la esperanza y la fe en Dios?
Ramón Aguilera, Villa Montes, Bolivia

No, yo tengo mis propias creencias y no creo que a Dios le guste lo que está pasando. Mis propias creencias no se ven afectadas por cómo la gente usa a Dios. Si están usando a Dios de un forma negativa, yo no.

No uso el velo, no soy una musulmana fundamentalista, pero creo que a Dios no le gusta lo que ocurre y todavía tengo fe.

Sea cual sea el concepto que tengas de tu propio Dios, no creo que apruebe lo que sucede.


Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7820000/7820561.stm
Publicada: 2009/01/09 21:04:24 GMT
© BBC MMIX

No hay comentarios: